Voto electrónico: Los riesgos de una ilusión

Hace un par de semanas viajé a Mendoza (.ar), a la expo2009 organizada por LUGMen. Entre todas las cosas que vi, me llamó la atención un libro cuyo titulo es “Voto electrónico: Los riesgos de una ilusión“.
evote

Hasta antes que empezara a leer ese libro y comenzara a informarme al respecto, mi postura sobre el voto electrónico era a favor, yo no estoy inscrito en el registro electoral y pensaba “No me registraré hasta que la inscripción sea automatica y el voto sea por internet“, pero mi pensamiento cambió radicalmente. Nunca me había detenido a pensar ni 5 minutos que es lo que significaba la implementación de este tipo de votación, los riesgos e inseguridades (a nivel técnico).
Como dice en el sitio dedicado a informar sobre los riesgos del voto electrónico en Argentina,

Es un sistema más rápido, más barato, más transparente, elimina el clientelismo político y aumenta la participación ciudadana. Éstas son, según sus defensores, algunas de las ventajas del voto electrónico. El libro “Voto Electrónico. Los riesgos de una ilusión” presentado en Buenos Aires a fines de marzo por la Fundación Vía Libre, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll, procura abrir un debate, informando a la ciudadanía sobre cómo funcionan estos sistemas de votación y cuáles son sus riesgos.

Los que nos movemos y manejamos en esto de la seguridad en internet (o en la red en general) nos podemos imaginar los riesgos que significa el votar por internet. Robo y suplantación de identidad, sniffing, filtros que nos permitan modificar la información de manera tal de poder modificar el voto, etc. Con “Voto electrónico” podemos referirnos a distintas cosas como conteo automatico de votos, votacion a traves de de internet, votacion a traves de una máquina en el recinto (en ves de rellenar el papelito), etc. Todos estos son vulnerables a algun tipo de alteración.

No quiero profundizar mucho en el contenido del libro, los dejo con una cita a RMS y unos links interesantes al respecto.

Votar con computadoras es abrir una puerta grande al fraude. La computadora ejecuta un programa, y el programa puede ser cambiado o reemplazado. Puede ser reemplazado temporalmente durante la elección por otro diseñado para dar totales falsos. Ningún estudio del programa que debería correr puede asegurar que otro programa no actue mal.

La votación es una actividad especial porque normalmente el votante no puede averiguar, según los totales, que su voto ha sido contado correctamente, y hay que desconfiar de todas las partes involucradas. No podemos dar por supuesto que el fabricante es honesto, ni que la autoridad electoral es honesta, ni que los dos no conspiran juntos. El sistema electoral debe ser a prueba de todas las posibilidades, pero es imposible con una computadora.

Muchos activistas de software libre piensan que usar el software libre en la máquina de votación asegura una elección honesta. Usar software privativo es malo aquí, como siempre: el fabricante podría diseñarlo a sus anchas para fraude. Pero ser libre no basta, porque luego la autoridad electoral podría hacer el fraude. El único sistema de confianza es votar con papel.

Algunos investigadores han propuesto sistemas muy sutiles de encriptación para votar. Dicen que con esos sistemas el fraude es imposible. Quizás tienen razón, pero tal conclusión no es fácil de
comprobar con certeza. Si algún día parece haber un sistema de confianza para voto digital, la sociedad debe probarlo gradualmente, a lo largo de una década. En los sistemas electorales, cambiar con prisa es arriesgar todo.

Descargar el libro (PDF):
Mirror 1 (desde este sitio)
Mirror 2 (desde Fundación Vía Libre)

2 comentarios

  1. Estimado Zerial,

    vi tu comentario en nuestro Blog (yzlab.blogspot.com), y la verdad es que me encantaría conocer mas en profundidad tu opinión con respecto a Proyecto YZlAB. para nosotros es un proyecto muy interesante, y por lo mismo, nos gustaria saber qué estamos haciendo mal, y porqué alguna gente lo considera ridiculo. si pudieras ayudarnos (aunque sea con consejos), sería todo un honor. valoro tu opinión, por lo mismo, valoraré también tus comentarios. te dejo nuestro mail: proyectoyzlab@gmail.com

    de antemano, gracias por tu ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.