Viaje por el mundo conociendo hackers

Hace un par de días, recibí un comentario en mi blog de un estadounidense que estába de viaje por el mundo conociendo hackers. Lo que me llamó mucho la atención es como una persona puede tener tanto tiempo y tanto dinero para darse ese tipo de gustos, asi que se lo pregunté. Brendan (el estadounidense) me contó que se ganó una beca llamada Thomas Watson que consiste basicamente en otorgar estudios sobre algun tema en especifico del cual no se enseñe en las universidades, él quizo estudiar “Los hackers en el mundo”.

Me contactó, nos juntamos en el laboratorio de CMDLabs, en KernelHouse y estuvimos conversando. Me hizo una entrevista que publicará en HackerSpaces, yo tambien aproveché de hacerle algunas preguntas a modo de entrevista.

¿Cual es tu nombre o nick, dónde vives y dónde y qué cosa estudiaste?
— Me llamo Brendan y no tengo nick, vivo en Los Angeles. Estudié Neurociencia en Pomona College.

¿A qué te dedicas o qué estás haciendo actualmente?
— Viajando por el mundo conociendo los hackers, hacklabs, hackerspaces, etc.

¿Hace cuanto y por qué usas Linux?
— Uso Linux hace 3 o 4 años. En el segundo año de universidad fui a Inglaterra, a estudiar al extranjero. No tenia portatil asi que compré un pc antiguo a un amigo, que no tenia muchos recursos, entonces necesitaba algo (un SO) que consuma pocos recursos y se adapte a un pc antiguo, entonces instalé DSL (Damn Small Linux). Ese fue mi primera distribución y mi primer encuentro con Linux.

¿Por qué te interesa el mundo de los hackers o el tema de los hackerspaces?
— Soy un geek y los hackers son los geeks mas cool. Creo que es muy interesante cuando la comunidad virtual se traslada a un espacio fisico, es interesante la interaccion en un mundo real.

¿Eres un hacker?
— Yo soy un simpatizante, un observador … No tengo suficiente conocimiento técnico para ser hacker.

¿Trabajas o trabajaste en algo relacionado con la informática?
— No, no me gustaria trabajar en algo relacionado con la informática porque no sería por diversion, entonces seria muy aburrido. Prefiero trabajar en algo mas cientifico.

¿En qué lugares estuviste antes de pasar por Chile?
— Vengo de Buenos Aires, Argentina, pero no fue muy “divertido”. La gente no tenia espacio fisico, conoci a hackers pero se juntaban una vez al mes, en bares o algo asi. Antes de Buenos Aires pase por Madrid, conocí el Hamlab. Tambien visité el hackerspace LeKernel, en Francia. Me llamó mucho la atención un proyecto que tenian, lograron hacekar una frecuencia de activación y desactivación de unas ruedas de unos carros simulando un sonido en una frecuencia X, estos tipos crearon un mp3 y lo usaron como ringtone para éste propósito.

¿Qué impresion tenias de Chile, antes de venir?
— Nada, no sabía nada, ninguna impresion.

¿Cómo me encontraste mi blog o cómo me contactaste?
— Busque en Google “hackmeting chile

¿Qué te pareció el laboratorio de CMDLabs y KernelHouse?
Me gustó mucho. Es más limpio que otros hackerspaces que conocí.

Entre conversa y conversa, le hice otras preguntas, fuera de esta “entrevista”, me llamó la atención algunos stickers que tenia en su portatil, entre ellas uno de “The Pirate Bay”, me contó que en su paso por Suecia, conocio a gente de ese movimiento y un integrante de “The Pirate Bay” fue quien le regaló ese sticker. Me contó como anéctoda que les hizo una pregunta a esos chicos, sobre que proyectos o que planes tenian para el futuro y su respuesta fue: Que todas las discograficas quiebren!.
Otro tema del que hablamos fue sobre Kevin Mitnick y su método de engañar a la gente y formas de hackear usando la ingenieria social. Brendan me comento que en lo personal no le gustaba mucho lo que hacia Mitnick, ya que “engañar a la gente es muy fácil, mentir es fácil. Me gusta más el otro tipo de hacking, el hecho de darle una utilidad a las cosas distintas al proposito del que fueron diseñadas”.

6 comentarios

  1. Genial, falta una beca asi acá en Chile.

  2. tambien nos visito a nosotros por Madrid… (Hamlab!)
    http://www.withoutatraceroute.com/?s=hamlab

  3. jejeej el logo de win es por que estoy en el trabajo ñañañañañañ….

  4. Zerial

    julio 29, 2009 a las 2:35 pm

    cor3 si me conto que estuvo en el hamlab en patio maravillas (o algo asi). Que buena experiencia para él y para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.