Más de 3.000 datos de personas expuestos mediante la plataforma de Datos Abiertos del Gobierno de Chile

Información Importante Sobre el Contenido

Estas accediendo al contenido antiguo del blog. Este artículo "Más de 3.000 datos de personas expuestos mediante la plataforma de Datos Abiertos del Gobierno de Chile" es de dominio público y no será mantenido a futuro. Cualquier error o problema acerca del contenido por favor contactate conmigo desde la sección contacto.

La Subsecretaría General de la Presidencia ha expuesto mediante le Portal de Datos Público información relacionada a número móvil, nombre, email, comuna, entre otros de más de 3.000 personas. La información es de acceso libre y no se encuentra “camuflada”.

De acuerdo a la descripción encontrada en el mismo sitio, el Portal de Datos Público fue creado para:

[…]

Este sitio contiene un buscador y catálogos con diversas categorías para ayudar la búsqueda de la información. También se puede encontrar información georeferenciada y archivos de imágenes. Algunos de estos datos ya están disponibles en diversos sitios de gobierno pero www.datos.gob.cl los reúne en un solo sitio web donde se pueden realizar búsquedas.

El portal www.datos.gob.cl es un sitio dinámico en constante crecimiento, por lo que seguirá expandiéndose e incorporando la información de otros servicios y más datos de los organismos públicos.

El objetivo de esta herramienta es que las personas tengan acceso a la información en base a la cual el gobierno toma decisiones para las políticas públicas y que también la puedan utilizar para sus propias investigaciones e intereses. Por ejemplo, construir aplicaciones y conducir análisis.

[…]

Por lo tanto, la información que se expone en este portal puede ser usada para cualquier fin.

Durante el año 2017-2018, la Subsecretaría General de la Presidencia realizó una encuesta para conocer el motivo que tenían las personas para realizar trámites de forma presencial. En esta encuesta se hicieron una serie de preguntas, entre ellas el motivo que tuvo la persona para ir presencialmente a una sucursal a realizar el trámite, se le preguntaba un dato de contacto (teléfono o email), nombre y además se registraba la comuna donde se realizó el trámite, por lo que se puede deducir que la mayoría de las personas trabajan o viven en esa comuna.

Mediante la Plataforma de Datos Público del Gobierno, se hizo publico los resultados de la encuesta, el problema es que se expusieron los datos de contacto de estas personas, incluyendo email, número móvil y comuna, entre otros.

Esto demuestra que no existe un control sobre qué tipo de información se publica. Por un lado, los responsables de la plataforma se desligan del tema indicando que es cada institución la encargada de subir datos y, por otro lado, las instituciones publican información sin ningun tipo de revisión ni filtros.

Como indica @Samuelsocuv en twitter, el problema no es de la plataforma en si, sino de la falta de cultura de datos abiertos.

 

El dataset ya fue dado de baja y no es posible acceder:

Información Importante Sobre el Contenido

Estas accediendo al contenido antiguo del blog. Este artículo "Más de 3.000 datos de personas expuestos mediante la plataforma de Datos Abiertos del Gobierno de Chile" es de dominio público y no será mantenido a futuro. Cualquier error o problema acerca del contenido por favor contactate conmigo desde la sección contacto.

4 comentarios

  1. Lo bueno que a Nely que vive en Las Condes, podrán ubicarla con facilidad a su teléfono 0.

  2. GiRo SiNToRNiLLoS™

    mayo 4, 2020 a las 12:02 pm

    Miren lo que me encontré:

    https://www.google.cl/search?q=“https://scotiabankfiles.azureedge.net/”

Los comentarios están cerrados.