La inseguridad de los accesos por defecto en los sistemas

Como desarrollador y administrador de sistemas, he tenido varias experiencias y se como funciona esto de la asignación de contraseñas y de accesos por defecto, ya sea cuando el sistema lo usaran unas cuantas personas o varias. Me refiero tanto a los sitemas web como accesos por distintos servicios tales como ssh, ftp, correos electrónicos, etc.


Generalmente los criterios para asignar accesos a los distintos sistemas es los mismos, existen las que son aleatorias con y sin patrones, las típicas “dos letras iniciales del apellido seguido del año de nacimiento”, etc. Quizá el problema no está en asignarles claves por defecto fáciles a los usuarios, sino en los mismos usuarios que no las cambian o bien tardan una eternidad en ingresar por primera vez al sistema. Por esto mismo, pienso que la seguridad de los sistemas no debe depende de los usuarios, debe depender del sistema, a menos que tengamos muy acotado el tipo de usuarios que tendrá el sistema.
En este post hablaré sobre los tipicos accesos a universidades, cuentas de correo de empresas, cuentas de servidores ftp, ssh, web, etc.

En primer lugar, pienso que, el hecho de querer facilitarle las cosas al usuario final asignandole una password que sea “recordable”, es riesgoso. El hecho de que una password siga un patrón quiere decir que es altamente descifrable o descubrible por un atacante. Como patrónoes entendemos password como:

  • usuarioYYYY: donde YYYY puede ser el año de nacimiento, el año que la persona ingreso a la institución u otra cosa que tenga relación.
  • Primeros o últimos 3 o 4 digitos del rut: Por ejemplo si el rut de una persona es 6.714.870-9, la clave podría ser 6714 o bien 8709
  • Nombre de usuario: aunque no lo crean, es muy comun tambien que se asigne como contraseña lo mismo que le entregan como nombre de usuario
  • Juego con las iniciales de los nombres y/o apellidos y año de nacimiento o año de ingreso: Por ejemplo, para Juan Perez, una posible password sería jperez2009, juanp2009, jp2010, etc.

Quiza lo que acaban de leer pareciera ser algo muy estúpico o algo demasiado básico, pero es increible que suceda. Hace un par de semanas publiqué dos ejemplos muy claros al respecto, lo pueden ver en:

La poca importancia de la seguridad en la Universidad Mayor
Seguridad en accesos de ex alumnos del Instituto Profesional CIISA

El hecho de saber un patrón de asignaciones de contraseñas por defecto de una empresa o alguna institución les abre una puerta trasera enorme y, a mi criterio, es una vulnerabilidad que debe ser considerada critica si se desea proteger el robo de información y la privacidad de la institución y de los mismos usuarios.

La contraseña de un usuario puede comprometer el acceso a otros usuarios, por ejemplo si mi password por defecto corresponde a la primera inicial de mi nombre, seguido de mi apellido, luego un guión bajo (_) y finalmente mi año de nacimiento y es interceptada por algun atacante, sea como sea, independiente de que esa persona haya querido atacarme a mi o independiende de que si yo tengo informacion privada o si me interesa la seguridad o no, estoy dando el paso para que esa pesona pueda adivinar contraseñas de las demas personas.

Un caso muy comun es el hecho que cuando una persona ingresa a trabajar a una empresa generalmente le preparan un computador con todo listo, su cuenta de correo lista, configurada y lista para usarse por lo que el usuario jamás tendrá curiosidad de cambiarla, asi mismo todos o la gran mayoría de la empresa. Una persona sin muchos conocimientos podría probar el mismo patrón de contraseñas para ingresar como su compañero de trabajo, luego que ingresa al correo de esa persona exitosamente, lo gracioso sería intentar ingresar a otras cuentas por ejemplo al sistema de tickets u otros sistemas con el que podríamos hacer más daño. Según mi punto de vista, las contraseñas por defecto deberían ser por defecto aleatorias y obligar a que el usuario se loguee apenas es creada la cuenta y cuando ingrese por primera vez obligarlo a cambiar la contraseña.

Los desarrolladores o administradores pueden quejarse con la típica frase “es que son sistemas que acceder desde la red interna, desde la lan solamente”, pero la verdad es que uno nunca sabe desde que lado esta el atacante.

Aunque no lo crean, muchas veces esas mismas empresas que le asignan esas contraseñas por defecto a sus empleados, lo hacen tambien con sus clientes. Por ejemplo, una empresa de hosting o diseño web, en ambos casos, cuando le quieren dar acceso a ftp o bien acceso a algun sistema para que hagan el “testing”, cumplen el mismo patron, si no es “123456” es, por lo general, el nombre del cliente. Puedo entender que es engorroso asignar contraseñas tan dificiles de recrodad a los clientes para que hagan simplemente un checkeo de una aplicación, pero aveces la seguridad requiere de un poco de esfuerzo.

1 comentario

  1. Esto ya es re sabido, tambien he conocido a gente asi, pero la vagancia puede mas y si tratas de obligarlo a cambiar de contraseña podes entrarlo en estado de shock y tal vez un terrible trauma cerebral! jajaja!
    Es preferible que tenga contraseñas faciles o de lo contrario el administrador de sistemas estará asediado de quejas de los usuarios porque no pueden entrar en sus cuentas que se olvidaron las contraseñas! jajaja!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.