Información Importante Sobre el Contenido
Estas accediendo al contenido antiguo del blog. Este artículo "Estúpida campaña "Libera tu WiFi"" es de dominio público y no será mantenido a futuro. Cualquier error o problema acerca del contenido por favor contactate conmigo desde la sección contacto.
Mientras unos velan por la seguridad de las redes inalambricas y se parten la cabeza buscando algorítmos que sean lo suficientemente seguros, a otros se les ocurre la ridícula fantástica idea de dejar las redes inalámbricas sin clave. Para mi, es exáctamente igual a pedir a la gente que deje sus negocios y casas sin llaves y con las puertas abiertas, para que la gente pueda entrar a su casa y llevarse lo que necesite. ¿No es demasiado un poco estúpido? Pues sí, lo es.
Piensen que el tener una red wifi con cifrado WEP ya es inseguro, imaginense sin cifrado.
¿Qué se puede hacer cuando nos encontramos con una red insegura abierta?
Facilmente podemos snifear todo el trafico que está pasando por la red capturando información personal y privada, pudiendo hacer lo que queramos con ella. Se puede prestar para realizar phishing, robo de identidad, claves y accesos para sitios bancarios, robo de credenciales para distintos servicios como twitter, gmail, msn, etc.
¿Cómo puedo aprovecharme de esta campaña?
Fácil. Basta con instalar un honeypot en varios puntos de la ciudad para que la gente piense que “alguien, amablemente, libero su wifi”.
Existen otras formas para ayudar a que la gente se comunique, pero esta me parece realmente tonta.
Información Importante Sobre el Contenido
Estas accediendo al contenido antiguo del blog. Este artículo "Estúpida campaña "Libera tu WiFi"" es de dominio público y no será mantenido a futuro. Cualquier error o problema acerca del contenido por favor contactate conmigo desde la sección contacto.
marzo 6, 2010 a las 11:45 am
Si, concuerdo con tigo zerial de lo peligroso que es dejar libre wifi en una casa. Sobre todo sabiendo que existen varias herramientas como lo son ettercap o wireshark para sniffear datos personales.
Pero, igual no creo que todas las personas que necesiten de este servicio, o por lo menos en “Regiones” sepan de estas herramienas para sniffear datos…
Saludos
marzo 6, 2010 a las 11:47 am
Hola @DanimanX: No toda la gente sabe abrir cajas fuertes con un clip, pero aun asi son cada vez mas seguras.
No importa si hay o no gente, en temas de seguridad no hay que obviar las cosas. Creo que si bien en regiones los usuarios de este tipo de redes no saben hacer eso, basta con que una persona tenga algo de conocimiento para que escanee a todo el resto.
Quizas que ni si quiera suceda esto, pero aun asi, es una debilidad que puede ser aprovechada en cualquier momento, pienso yo.
marzo 6, 2010 a las 1:42 pm
Concuerdo plenamente contigo Zerial, es una de las ideas mas estupidas de esta gente de Betazeta.
marzo 6, 2010 a las 3:34 pm
Concuerdo contigo totalmente, obviamente toda la gente sabe sniffear redes y es muy mala que quiere robar datos de correo de gente que necesita ubicar a un ser querido.
marzo 6, 2010 a las 4:12 pm
Si tengo que dejar la puerta abierta de mi casa y meter a alguien en mi casa para que tenga donde dormir, lo haré. Si me roba mis documentos me da igual, la unión es la fuerza. Si les da miedo no ayuden, pero no digan estupideces de campañas para poder comunicar a todo un país con la amabilidad de sus habitantes.
marzo 6, 2010 a las 4:18 pm
Felipe: entonces me imagino que tu casa la tienes sin llave y sin puertas, para albergar a toda la gente que no tiene hogar, asumiendo que eres consecuente con lo que dices por que ya sabes, hablar y decir cosas es fácil.
Ademas si lo piensas, no está en riesgo TU seguridad, sino de la persona que hace uso de lo que le ofreces.
marzo 6, 2010 a las 4:32 pm
Afortunadamente en el sector que estoy no hay damnificados. Entiendo tu punto de vista en cuanto a seguridad, lo que no comparto es tu forma para nada constructiva de aportar en una situación tan difícil y donde todos necesitamos cooperar. Si el título y el contenido del post fueran en sentido de demostrar los riesgos que existen al liberar el Wi-Fi en nuestros hogares sin tratar de “estúpida” a una campaña, mi comentario sería completamente distinto, apoyándote al 100% e incluso con un trackback incluído. Mis saludos.
marzo 6, 2010 a las 10:17 pm
tienes toda la razon hermano. que tendrán en el cerebro para hacer una estupidez como ésta.
Pero cada uno tiene sus deciciones..
marzo 9, 2010 a las 2:08 am
Buenas me intero un poco esto, yo se que aca somos todos por asi decirlo “fanaticos” de la seguridad Informatica, y que andamos por las calles observando ( en mi caso quizas a uds le pase lo mismo ) y algunas veces obsesionados por ejemplo: que parte de este sistema ( no solo informatico ) esta teniendo algun error, que lugar tan estupido de colocar esta cosa aqui ¿no se dieron cuenta que cualqueira puede apagar esta perilla y dejar todo indisponible? entre otras muchas cosas que por ahi mirando caminando voy observando.!!
Pero en estos casos hay que sacar un poco de la obsesion hacia nuestro fanatismos y tratar de entender que hay gente que quizas con que uno habra esa wifi, puede llegar a comunicarse con un ser querido, y dejar de estar vacio y desesperado a pasar q estar alegre..
Aunque esto no quita que alguien venga y se aproveche de estas cosas pero bueno!!
Saludos
marzo 9, 2010 a las 3:00 pm
Pues no se puede decir que alguien o algo es estúpido solo por decir…En mi caso desconozco el porque de esa campaña…aunque como se dice: “El fin no justifica los medios”.
(Zerial, ¿hablando de software libre y usando SAFARI en OS X?)
marzo 9, 2010 a las 3:08 pm
Hola @Omar!
Primero, debes entender que este es un blog PERSONAL por lo que encontraras cosas escritas y pensadas por mi, tambien leeras opiniones mias, etc. Y esto es justamente una opinion mia, mi opinion puede ser tan estupida como lo que yo mismo critico, pero no importa, es mi opinion.
Segundo, conoces el user agent switcher?
saludos!
marzo 10, 2010 a las 3:53 pm
Leíste mi comentario: […]”El fin no justifica los medios”[…]
Lo que es igual a: No importa los beneficios que traiga, conlleva a que se realiza algo que no es del todo bueno en el proceso.
Igual solo es un consejo que te doy…ya vi de qué se trata esta campaña; la verdad yo si pondría a disposición mi red wi-fi o virtualizaría una para ese fin.
Luego, ¿conoces las excusas?…la verdad no sé si usas o no OS X o si en realidad usaste ese plug-in.
Saludos y no te enojes.
marzo 10, 2010 a las 6:00 pm
Fácilmente algún pedófilo podría usar tu red wifi para acceder a contenido indebido y podrías ser acusado de un hecho punible y por demás horrible.
En todo caso la idea está buena, pero si tienes la infraestructura para colocar un buen filtro de contenidos y además algo que haga control de ancho de banda para que no abusen tu conexión.
octubre 24, 2013 a las 9:15 pm
Creo que independientemente de dejar las zonas de wi-fi libres para que la gente se contacte con sus familiares, ese no es el punto. En estos dias para que la gente común y corriente disfrute su tecnología, hay que concientizarla de su uso y protección, se trata de causa y efecto.