oni La Olimpiada Nacional en Informática (ONI) es el concurso de informática para los estudiantes chilenos que se encuentren cursando enseñanza media durante el presente año o recién egresados. Los concursantes compiten individualmente, e intentan obtener la máxima puntuación resolviendo un conjunto de problemas informáticos durante las dos sesiones del concurso (online y presencial). Los problemas son algorítmicos y deben resolverse programando en un ordenador personal.

La ONI se organiza en Chile bajo los auspicios de la Ilustre Municipalidad de Buin.

El principal objetivo de este proyecto es contribuir a la educación de los jóvenes incorporando la informática como una pieza fundamental en su desarrollo, y además reconocer a aquellos que demuestren talento en el área para orientarlos y apoyarlos en su futura formación.

La ONI se realizará el día 21 de Junio de 14:00 a 18:00 horas en su primera fase en línea y el día 19 de Julio en su fase presencial (y final). Esta última se llevará a cabo en la comuna de Buin. Para la fase presencial, aquellos participantes provenientes de regiones podrán alojarse en Buin con un día de anterioridad.

Los temas a tratar en la ONI son los siguientes:

Estructura de Datos
Algoritmos de Ordenación
Algoritmos de Búsqueda
Grafos
Programación Dinámica
Mínimo Coste
Backtracking

 

Más info en onibuin