Información Importante Sobre el Contenido
Estas accediendo al contenido antiguo del blog. Este artículo "La Ignorancia hace Ídolos." es de dominio público y no será mantenido a futuro. Cualquier error o problema acerca del contenido por favor contactate conmigo desde la sección contacto.
Con la experiencia he aprehendido conceptos y conocimientos que me han permitido desarrollar un criterio totalmente aceptable para las personas.
Me he destacado en varias cosas que no necesariamente sea el mejor, el problema es la defunción de “destacado” o “mejor” en este contexto. El saber un poco mas que el resto hace a una persona sobresaliente, el destacar mas que el resto hace a una persona valorable de manera distinta por aquellos que no destacan … y muchas veces nos llaman ídolos.
Podemos definir o describir la palabra o el concepto ídolo de mas de una manera, un ídolo puede o no estar presente físicamente o puede o no existir realmente, basta que pensemos en él (o en ello) para que exista. En un mundo como el actual, que se mueve por pasiones y no por razones, es muy común encontrar ídolos entre la gente, ya sea ídolos particulares o ídolos comunes.
Muchas personas se definen según una religión, y esta religión generalmente es “guiada” por algún ídolo no-existente (¿Dios?). Por otro lado, en un ambiente particular, como puede ser la música u otro, existen ídolos-en-ese-aspecto que son quienes destacan mas que los demás. Un ídolo es alguien a quien se puede adorar y para adorar a alguien es necesario que ese alguien (o algo) tenga algo que destaque de lo demás, de lo contrario todos seriamos ídolos de todo (quizás todos somos ídolos).
Quizás, un ídolo es quien tiene el poder de manejar a las masas, de hacer que cada persona piense y haga las cosas que él decide, de esta forma, las personas serian manipulables por dicho ídolo. El ídolo puede aprovecharse de las situaciones siendo inteligente y sin que las personas quienes lo idolatran se den cuenta.
En un país la gente elige a su representando que no necesariamente es un ídolo, pero es alguien que destaca del resto y que generalmente es lo que la mayoría de las personas desea. Para muchos puede ser un ídolo así como para muchos otros solo una persona capaz de representarlo.
Si nos vamos por el camino de los problemas podemos hacernos algunas preguntas ¿Es necesario seguir a alguien? ¿Por que tener ídolos? ¿Es necesario tener alguien o algo en quien confiar para poder dejar todo en sus manos? ¿Es posible que ese ídolo me entregue todo lo que yo puedo darle? ¿Puede ser que el ídolo cumpla todas mis expectativas? ¿Por que es un ídolo?
La verdad es que no me imagino un mundo sin ídolos, quizás gracias a estos ídolos las personas han logrado muchas cosas que nunca lo habrían podido hacer sin ellos. Puede ser que el hecho de tener un ídolo sirva mas que nada para tener una referencia sobre el interés de cada uno o de una comunidad. En el caso de una comunidad, obviamente, cada persona aparte de tener el interés común por algo o alguien a quien idolatran, tienen sus opiniones propias y tienen sus propios ídolos.
Algunos pensarían que no a todos les tiene que interesar todas las cosas y que por esto mismo, no es necesario ser un gurú de alguna materia especifica para poder simplemente entenderla y aquellos que si lo hacen se podrían transformar en ídolos. Intentaré explicar esto con un ejemplo a ver si me puedo explicar un poco más. Imaginemos un colegio, una sala, un conjunto de alumnos, un curso, una clase, específicamente Matemáticas. Una persona que tiene capacidad de entender problemas mejor que el resto y capacidad de desarrollar cálculos numéricos mas desarrollada que los demás y con gusto de aprender matemáticas, comparada con una persona que no tiene los mismos propósitos, que su único propósito es entender la materia y llegar al final con una buena calificación pero mas allá de eso no, es decir, la persona que realmente le gusta el tema se dedicará a ello y, por otro lado, la persona que solo lo hace por un interés “obligado” no se dedicará a desarrollarse personalmente en la materia, por ende la persona que mas sabrá será el que si esta motivado a hacerlo. Pero sin querer esa persona que sabe mas que la otra (sea en la materia que sea) se convierte inconscientemente en un ¿ídolo?.
Si volvemos a la definición de ídolo entregada anteriormente, nos daremos cuenta que éste personaje no seria un ídolo como tal, faltaría alguien que lo idolatre, alguien quien pueda rendirle homenajes … Estoy cayendo en una contradicción, lo sé, pero todo va bien encaminado.
El hecho que yo no sepa algo hace que para mí las personas que solo saben un poco sean mis ídolos (o mis referentes).
Personalmente he encontrado casos de este tipo, he estado en varios lugares (Ciudades / países) y me he dado cuenta de todo lo que estoy diciendo, he llegado a lugares con conocimientos mínimo sobre alguna materia y he resaltado directamente sobre mis semejantes, siendo yo un semi-ídolo para ellos, la persona que marca la pauta, el referente del momento siendo que mis conocimientos no eran tantos como ellos pensaban, pero como ellos sabían menos que yo no podían saber hasta donde yo sabia, entonces yo era un genio. Casos ajenos a mi también he visto, como un par de personas con la capacidad de mover masas se hacen pasar por gente sabia y auto-otorgarse valores y principios que no los tienen para así poder estar sobre la masa y resaltar llegando a ser el referente del momento, los ídolos de la situación.
Estas cosas que he podido vivir y detectar en las personas me ha ayudado a no crearme falsos ídolos (o ídolos de fantasía) quien pueda ejercer en mi tanto derechos como el quieras. He sabido defenderme y he visto como mucha gente no lo ha podido hacer, debo reconocer que en mas de una oportunidad me he aprovechado de aquello.
¿Existe algo de malo aprovecharse de la ignorancia de las personas? Sin mentir, sin engañar, solo estando callado … Las personas se van armando su propio mundo y cada vez que ese mundo progresa tu perfil aumenta cada vez más.
Creo que soy una persona egoísta al hacer eso pero no pienso que el aprovecharse de la ignorancia de las personas sea un delito (ni algo malo) ya que solamente estas aprovechando una situación para sacarle el mejor provecho posible (Oportunidad) y mientras más silencioso lo hagas mejor será. Existe gente que muchas veces no vale la pena conocer y en este caso es cuando intentas aprovecharte y obtener lo mejor para ti respecto a dicha persona (¿humillación?).
Todos debemos saber que sentirse por sobre el resto es una sensación que no todos logran sentir pero aquellos que si lo hacen se sienten en el Edén, un paraíso donde todo es como uno quiere, tranquilidad, relajación, esperanzas y todo lo que necesitas (comodidad). Sin embargo, no es muy sencillo lograr estas cosas (eso de aprovecharse de los demás), hay que ir con mucho cuidado ya que un paso en falso y todo se puede venir cuesta abajo. Con las herramientas necesarias y el tiempo suficiente (tranquilidad) lograrás tu objetivo y te sentiras en tu mejor momento que cada vez será mejor. El poder hacer que una persona haga exactamente lo que tu pidas tan solo con mirarla o tan solo con un gesto hacer que uno en lo personal se sienta bien. Suena muy cruel o frió todo lo que estoy escribiendo en estos momentos (lo que tu estás leyendo) pero estoy siendo sincero y nadie puede negar mi sinceridad ya que para todos es inevitable sentir esto. Hasta la mejor persona del mundo (El Papa, La mujer más bonita, Chuck Norris, etc) es capaz de sentir todas estas cosas que he descrito y es porque somos humanos y siempre vamos a querer más y más y mientras más por sobre los demás estemos mas cosas podremos lograr. La sensación de sentirse ídolo (OjO! Sentirse no ser) creo que es una de las mejores sensaciones que el ser humano puede sentir… A veces pienso (y creo que es así) que los animales también tienen definidos sus propios referentes, la diferencia es que no tienen la capacidad de sentirse idolatrados (ni odiados, ni amados, ni queridos).
Todos éstos argumentos son para afirmar mi teoría que el saber tan solo un poco más que el resto hace ser sobresaliente, mucho mas si uno se aprovecha de la ignorancia de las personas, y por esto creo que la que genera los ídolos es la propia ignorancia que la gente posee.
¿Cuantas personas que han estado en un lugar muy alto han caído a causa de personas más sabias o más oportunistas que ellos? No creo que sea necesario dar ejemplos ya que cada uno debe tener sus propios ejemplos. Pero que pasaría si esas personas más oportunistas (inteligentes/manipuladores) que el que está al “mando” no existiera? Creo que pasaría lo mismo que si la ignorancia en éste planeta dejase de existir: Caos. Pero también el Caos es generado por éste tipo de conceptos y si no están seguros, lo puedo demostrar…
Hace algún tiempo existio, en época de Aristóteles y Sócrates, un termino llamado “Sofistas” que de alguna u otra forma tenían como fin controlar a los demás, persuadir con el don de la palabra a otras personas. La palabra Sofista (o Sofismo) se interpreta como quien es el maestro en sabiduría, el que sabe más que el resto en determinada materia y éste puede lucrarse (o lograr objetivos personales) con dicha sabiduría sobre el resto, y fue llamado Sofismo Peyorativo. La idea de éste movimiento filosófico era compartir y educar al resto conocimientos acerca de algo, pero a medida que éstas personas ivan recibiendo remuneraciones a cambio el movimiento caía cada vez en mas deshonor, perdiendo por completo su sentido y mucha gente comenzaba a lucrarse con temas que no sabia nada, el poeta practicando se dedicaba a vender otras cosas por que generaba mas ingresos, entonces todos terminan practicando y “vendiendo” sabiduría falsa, que para la gente que no sabia sobre el tema (ignorantes) parecía lo mejor que existía: Bueno, bonito y barato, desatandose, obviamente, el Caos.
Unas líneas más arriba menciono que uno se puede transformar en ídolo a base de mentiras/ocultaciones y/o engaños/aprovechos de la gente ignorantes, pero al contrario de esto, también es posible llegar a ser un ídolo (un ser respetado) gracias a la verdad. Ya que estamos hablando el tiempo de Sócrates hay que mencionar que éste personaje fue juzgado por decir la verdad, a través de la ironía y la conocida “mentira-verdad”, se paraba en las plazas a contar las verdades que él veía y que eran reales, tenia una capacidad de persuadir digna de ser envidiada, tan envidiada que la gente que en ese momento “gobernaba” no podía tolerar que las personas que lo escucharan le creyera, por lo tanto lo llevaron a juicio… Ésta persona se convirtió en un ídolo para muchos (hipócrita para muchos) pero el que en verdad le escucha y entiende lo que decía generalmente le encontraba la razón. En este caso, Sócrates fue el único que se atrevía a decir la verdad de las cosas y eso lo hizo resaltar, el miedo y la ignorancia de los que lo escuchaban permitió que se transforme un personaje de alta relevancia hasta éstos tiempos.
Podríamos decir o definir los tipos de personas a grandes rasgos en 2 y a la vez subdividirlos en más partes pequeñas. Podemos decir que existe la gente manipulable y los manipuladores, a la vez, los manipuladores se pueden definir en mentirosos o verdaderos, éstos mentirosos pueden ser mentirosos en el total sentido de la palabra o puede acudir al engaño y el silencio, los verdaderos se dedican a obtener privilegios mediante la verdad, ironía o la mayéutica, por otro lado los manipuladores pueden ser simples ignorantes o simples personas que no quieren ni desean estar realmente interesada en un tema profundo y buscan a quien les diga que y como hacer las cosas (mediocridad).
Entrando en temas más personales, me considero una persona demasiado irónica que a través de éste método ha conseguido muchas cosas. Soy capaz de pillar a personas cuando mienten gracias a la ironía, soy capaz de entender muchas cosas gracias a la ironía y a la vez he perdido muchas cosas por ser irónico, pero lo mejor que he sacado gracias a la ironía es resaltar por sobre muchos quienes son totalmente manipulables (y fácilmente). Me ha tocado ser el ídolo de grupos más de una vez y siendo como soy me es fácil serlo, basta con un poco de ironía para aprovecharse de la ignorancia de las demás personas. Me pueden tratar como mala persona por hacer eso pero la verdad es que no soy para nada una mala persona, al contrario, la ironía me lleva a ser una gran persona, con muchos valores y prestigio. A veces hasta uso la ironía para calmarme a mí mismo, es útil (deberías probarlo).
Existe un peligro al intentar resaltar (ser ídolo) frente a un grupo de personas (la masa) ya que siempre habrá alguien que querrá pillarte, hacerte caer en dudas y en este caso, tu deberás ser mucho mas fuerte que él y sentirte en todo momento por sobre él. Personalmente defino a esas personas (manipulables) como wafles (palabra divertida, chistosa y emocionante al momento de decirle a otra persona: eres un wafle).
Si después de esto estás pensando en querer ser un ídolo más vale que lo pienses dos veces (leer el texto dos veces o más).
Información Importante Sobre el Contenido
Estas accediendo al contenido antiguo del blog. Este artículo "La Ignorancia hace Ídolos." es de dominio público y no será mantenido a futuro. Cualquier error o problema acerca del contenido por favor contactate conmigo desde la sección contacto.
diciembre 17, 2006 a las 11:17 pm
idolatra viceversa debilidad : la persona idolatra a alguien que sabe
un poco mas que el otro provocando asi una debilidad en la persona y
formandose una imagen probablemente erronea .
buen punto de vista 😉
diciembre 17, 2006 a las 11:34 pm
Bueno, analizando…
Estoy concuerdo contigo, sobré la ignorancia de los ídolos, y me alegrá que aya alguién, aclaroé la duda de;
¿Quién es un ídolo de verdad?, ¿Realmente existen?…
Muchas preguntas, que se responden aquí… (para algunos probablemente no todas, pero los ayuda)
No tengo mucha experiencia, pero esto me ayuda bastante al momento de comparar un ídolo, gracias
Saludos cordiales.
Nightroad.
diciembre 20, 2006 a las 11:22 pm
Recuerdo que ayude un poco en la redacción del ensayo, aunque en realidad no coregí casi nada xq no estaba nada de mal.
Y…no se que decir, encuentro que el idolatrar a algo o a alguien no es malo, o sea…algunos pierder su personalidad, pero otros como yo simplemente admiramos lo ke es bello. Como Pucca!!! yo encerio que la amo, la idolatro, pero no estoy cagada de la cabeza y no significa ke sea débil, aveces “adorar” algo nos hace sentir mejor, vemos ke nuestra vida tiene un sentido..jejeje cuatico no?
en fin..
hablamos x msn
lo kiero niño
Muakº
enero 28, 2017 a las 6:43 am
This is your band size, and corresponds to the 34, 36, 38, whatever size
you happen to be, part of the measurement.
marzo 5, 2019 a las 3:57 pm
Certainly, to truly have a excellent tactic together with superior skill is the best approach so that you can win this type of game.