Sitios que no protegen la información (Parte I): Instituto Chacabuco

PrivacidadLa idea de este post es crear una lista de sitios que no se preocupan por la protección de datos, ya sea de la misma empresa o bien de personas (clientes o empleados). Si bien estos errores son cometidos por el desarrollador o programador de la plataforma, los que se deben preocupar de que el sitio quede bien hecho y que no tenga éste tipo de fallos, son los encargados de contratar a éste programador.

Los errores más estúpidos comunes son validaciones mal hechas para ingresar a intranets, ficheros de respaldos visibles publicamente, directorios con información confidencial no protegidos, etc. Yo, como programador, se como funcionan estas cosas, los clientes quieren muchas cosas por muy poco dinero y, por ésto mismo, el programador decide optar por el camino más rápido posible. Por otro lado, sabemos que a los clientes no les importa mucho la seguridad y que cuando le dices que cobrarás un poco más por el hecho de agregarle seguridad al sitio o al sistema, ellos no lo entienden y prefieren el camino más barato. En fín, mientras no se invierta en seguridad, seguirán sucediendo cosas como las que les mostraré a continuación.

El primer caso (gracias a xwall o más conocido como El Arma Secreta, miembro del Hacklab por la información) es el del Instituto Chacabuco (del Colegio Maristas) quienes tienen una intranet donde podemos encontrar los datos de tosos los alumnos y apoderados. Estos datos son nombre, dirección, e-mail, número telefónico, etc.

Estos pantallazos pertenecen al area de administración de estudiantes (una intranet) que en teoría requiere un login, pero se puede bypassear fácilmente.

Este sitio además de poder mirar información, nos permite agregar, eliminar y modificar datos. Estoy seguro de que la misma forma que cometieron éste error, tienen otros más y que al agregar un usuario puedo adjuntar ficheros y lograr subir un archivo que me permita ejecutar código arbitrario en el servidor.

Pronto publicaré otro sitio con información expuesta.

1 comentario

  1. 😀 hola Zerial, me parece muy pero muy interesante tu web, salu2!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.