Emulación de consolas en GNU/Linux: NeoGeo, MAME, SNES y PSX

Información Importante Sobre el Contenido

Estas accediendo al contenido antiguo del blog. Este artículo "Emulación de consolas en GNU/Linux: NeoGeo, MAME, SNES y PSX" es de dominio público y no será mantenido a futuro. Cualquier error o problema acerca del contenido por favor contactate conmigo desde la sección contacto.

No soy muy amante de los juegos pero debo reconocer que hay algunos que si me gustan, especialmente los de consola como NeoGeo, Súper Nintendo y Play 1. En busca de entretención y de distracción, el otro día me compré un joystick que me costó CLP$1.600 (unos USD$3)

Y luego me puse a probar distintos emuladores y juegos de consolas: NeoGeo, MAME, SNES, N64, PSX, etc.

Para emular juegos de NeoGeo tenemos el gngeo y el mame-sdl, para snes el famoso zsnes, para n64 mupen64 y para psx el epsxe.
A continuación, una pequeña muestra de cada emulador corriendo algún juego en especial.

Primero les voy a mostrar gngeo con su frontend XGngeo

Para descargarlo pueden encontarlo en su sitio oficial https://gngeo.berlios.de/ o bien buscarlo en los repositorios de la distribución que estén usando. Pueden descargar el frontend XGnGeo desde aquí: https://www.choplair.org/?XGngeo

Con el emulador de MAME puedes jugar tambien los juegos de neogeo. Para emular mame tienes el emulador por línea de comando “mame-sdl” y el frontend llamado qmc2.

Para emular súper nintendo, uso el conocido zsnes (muuuuy antiguo), que está en la mayoría de los repositorios de las distribuciónes GNU/Linux y también lo podemos encontrar en zsnes.com.

Yo recuerdo haber usado este mismo emulador hace muchos años atrás, era uno de mis preferidos, con zsnes pasé varias horas frente al pc jugando. El emulador permite configurar hasta 5 players y además, permite jugar en línea.

Para PlayStation 1 (PSOne, PSX) uso el epsxe. Este emulador es un poco complicado de instalar, necesita un plugin para cada cosa. Por ejemplo, un plugin de video y otro de sonido, aunque generalmente puedes encontrar el emulador con todos sus restos dentro del mismo repositorio. Por ejemplo, en Archlinux lo puedes descargar e instalar directamente de AUR. Luego debes intrusear un poco la configuración hasta llegar a la más óptima para tu hardware. En mi caso, me uso este emulador simplemente para jugar Silent Hill 1.

Información Importante Sobre el Contenido

Estas accediendo al contenido antiguo del blog. Este artículo "Emulación de consolas en GNU/Linux: NeoGeo, MAME, SNES y PSX" es de dominio público y no será mantenido a futuro. Cualquier error o problema acerca del contenido por favor contactate conmigo desde la sección contacto.

5 comentarios

  1. Podias hacer algun articulo sobre alguno o extender este mas.

  2. Zerial

    enero 16, 2010 a las 9:04 am

    Hola @keil! Voy a ver si puedo profundizar en alguno.

  3. Gracias ahora podre jugar algunos juegos de super hace tiempo usaba el zsnes pero siempre tenia complicaciones en la instalacion o me faltaba el sonido o el video se veia mal ahora todo bien saludos.

  4. Yo estoy usando Gnome (un “primo” de Linux y Ubuntu) y no me deja…por una condenada carpeta Root que contiene TODOS los permisos del sistema.
    Además, tengo que ser “superuser”.
    Si pueden, ¿Podrían crear algún Script en Shell para Linux?
    Gracias XD

  5. Nota: Quiero un emulador de Super Nintendo

Los comentarios están cerrados.