Virtualizacion usando Xen

Información Importante Sobre el Contenido

Estas accediendo al contenido antiguo del blog. Este artículo "Virtualizacion usando Xen" es de dominio público y no será mantenido a futuro. Cualquier error o problema acerca del contenido por favor contactate conmigo desde la sección contacto.

Hasta hace unos dias solo habia probado la Virtualizacion usando vmware pero hace unos dias me puse a trabajar e investigar sobre Xen y hay varias cosas que me llamaron la atencion, su modo de trabajar, los conceptos que emplea, la facilidad y versatilidad, etc.

Bueno, en resumen Xen es una herramienta de virtualizacion que usa el mecanismo de paravirtualizacion y nos permite cambiar de un sistema operativo a otro en caliente (sin necesidad de apagar o reiniciar la maquina), ademas de cambiarle varias configuraciones (por ejemeplo la ram) en caliente tambien. A nivel de procesador, el sistema operativo se ejecuta en una capa o nivel superior a la de los programas, bueno, Xen despacha de ese nivel al sistema operativo quedando el en ese nivel. Se dice que el sistema operativo es el supervisor de los programas que se ejecutan, pues Xen es nuestro Hipervisor (que esta por sobre el supervisor), es quien ‘supervisa’ al supervisor, es decir, un rango mas alto … Se podria decir que el sistema operativo se ejecuta sobre Xen.

Por ejemlpo, cuando uno esta en un sistema operativo puede abrir y cerrar aplicaciones, iamgen eso pero abriendo y cerrando segun el antojo de cada uno los sistemas operativos.
Esta caracteristica se logra modificando el codigo fuente de nuestro sistema operativo, por lo que solo en sistemas de codigo abierto se puede instalar, como el Kernel de Linux. Intel y AMD han colaborado con todo este desarrollo de la
virtualizacion y como es en el caso de Windows, que es un sistema de codigo cerrado, no se podria virtualizar. Pues Intel y AMD desarrollaron procesadores con capacidad de correr el sistema operativo en otro nivel, sin necesidad de modificar el codigo, dando la posibilidad de virtualizar cualquier sistema operattivo.

Una de las preguntas que me hicieron fue

O sea, Xen en Linux funciona en cualquier pc, Xen con Windows requiere
procesadores con soporte para virtualización… Eso es?

En teoria, segun lo dicho anteriormente deberia ser asi, ya que Microsoft no da acceso al codigo fuente de Windows, pero si Microsoft colaboro con este proyecto para que si se pudiera (a ellos tambien les ayudaria).

Información Importante Sobre el Contenido

Estas accediendo al contenido antiguo del blog. Este artículo "Virtualizacion usando Xen" es de dominio público y no será mantenido a futuro. Cualquier error o problema acerca del contenido por favor contactate conmigo desde la sección contacto.

1 comentario

  1. Para agregar al post las Extensiones de Intel IVT (Intel Virtualization Technology) y AMD-V permiten que la virtualización se realice de una manera más eficiente además de que sistemas operativos propietarios como win2 sean emulados sin necesidad de realizar modificaciones en ninguna de las dos partes.

Los comentarios están cerrados.