Mini-Post: Acceso directo a archivos de descarga

Una forma de hacer un bypass a los sistemas de autenticación es poder acceder a archivos “sensibles” que sólo un usuario con autorización debería poder ver. Existen muchos sitios que tienen panel de administración pero no protegen los directorios donde se encuentran los archivos, por ejemplo, imaginemos que el usuario “admin” subió un archivo con datos de acceso a un servidor y en el sistema configuró que sólo algunos usuarios puedan verlo, sin embargo, cualquier persona que se sepa la URL puede acceder a el … Aunque suene bastante simple e incluso estúpido, es lamentable que existan sistemas o sitios web que lo permiten.

Por lo general, esto sucede cuando no existe una capa intermedia entre el archivo y el sistema, sino que se linkea directamente. Algo que debería ser https://www.dominio.cl/sistema/index.php/descargar/949394 es https://www.dominio.cl/sistema/admin/archivos/usuarios_y_passwords.docx, y en el peor de los casos hasta se puede eliminar el nombre del archivo y listar el contenido del directorio “archivos” 😉

Los sistemas web deberían manejar internamente un “id” o nombre ficticio del archivo, hasheado y mapeado al momento de subirlo, para no permitir que cualquier usuario pueda acceder. Por ejemplo, si tenemos la URL de prueba dada anteriormente, 949394 correspondería al ID del archivo, el sistema debería -internamente- hacer una consulta a la base de datos y ver a que archivo corresponde ese ID, luego ver quienes tienen permisos para acceder a ese archivo y, luego de verificar la sesión y permisos, permitir la descarga del archivo.
Para evitar la descarga directa de los archivos, el directorio “uploads” debería estar fuera del directorio de la aplicación, por ejempo, si el directorio de la aplicación es /var/www/html/sistema1/, el directorio debería estar fuera de “sistema1”, sino, aunque hagas todas las validaciones posibles, de todas formas se podrá acceder directamente al archivo saltandose la validación de la aplicación.

2 comentarios

  1. Valiosa e interesante informacion para llevar a cabo, gracias profesor Zerial 😀

  2. Hola, es justamente lo que bbuscaba, pero no termino de entender bien la informacion.

    Como creo esa capa intermedia y a que te refieres con el directorio de la aplicacion?

    Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.