sensor-mouse: Sensor de movimiento con un mouse

Información Importante Sobre el Contenido

Estas accediendo al contenido antiguo del blog. Este artículo "sensor-mouse: Sensor de movimiento con un mouse" es de dominio público y no será mantenido a futuro. Cualquier error o problema acerca del contenido por favor contactate conmigo desde la sección contacto.

Sensor Mouse es un proyecto que nos permite monitorear el estado de las puertas y ventanas mediante algun dispositivo conectado a un computador (generalmente mouse).
Ya escribi sobre este proyecto hace un par de meses, pero la informacion de como hacerlo ya no esta accesible, asi que publicare el articulo completo.

Materiales:
En este caso utilizaremos un Mouse optico (cualquier marca) USB, pero tambien puede ser un mouse no-optico y de cualquier interfaz (usb, ps/2, etc) y algunas rejillas para sostener el mouse sobre la puerta dejandolo a una distancia razonable para que active el sensor, acomodaremos la sensibilidad con materiales extras como carton o plastico que nos ayuden con el roce de la puerta con el Mouse.

  1. Mouse:
  2. Cable de red o usb para extension: Con este cable de red o cable largo usb podremos crear una extension por si nuestro PC esta lejos de la puera o ventana.
  3. Cinta adhesiva: Para poder fijar nuestro mouse a la plataforma que crearemos donde se generara el roce.

Preparacion (el hack):

Abrimos nuestro Mouse y lo desconectamos del cable, lo dejamos libre

Creamos alguna plataforma de apoyo en la pared donde este la ventana o la puerta que queremos monitorear y montamos el mouse con la imaginacion de cada uno:

Cuando ya tengamos todo montado, debemos alargar el cable usb del mouse para que llegue hasta nuestro computador.  Se puede hacer cortando a la mitad el cable del mouse y añandiendo una extension de cable de red, no muy larga, 3 o 4 metros.

Cuando tengamos la conexion hecha revisamos que todo quedo en orden, conectamos el un extremo del cable al computador y el otro exremo al mouse, verificamos que funcione perfecto, que se encienda la luz, verificamos los logs de systema dmesg|tail o tail /var/log/syslog y todos esos sintomas que nos dicen. Dejamos ejecutando en una consola el comando: cat /dev/input/mice si es usb o cat /dev/psaux si es un mouse ps/2, una vez hecho esto vamos a donde esta el mouse y calculamos una distancia apropiada para que al cerrar o abrir la puerta (o ventana) el mouse detecte el movimiento, cuando en la consola donde dejamos corriendo el comando aparezcan caracteres raros es porque ya esta listo. Si les queda muy alto el mouse de la puerta, puede agregar un carton o un plastico (como un ala) que haga el roce con la puerta.

Cuando esten todos estos pasos cumplidos, tendremos nuestro sensor ya instalado, lo probamos abriendo y cerrando la puerta y vamos viendo la salida del comando cat en nuestra consola. que el mouse fue detectado.

Podemos asegurar nuestro Mouse para que quede bien firme.

Cerramos nuestra consola donde teniamos ejecutando a cat, sellamos bien el mouse, dejamos todo bien instalado.

Aplicacion/Programa:

– Descarga:
He desarrollado un prqueño software (libre porsupuesto) que nos permitira interactuar con nuestro querido sensor. Lo pueden descargar desde aqui.
– Instalacion:
Nos situamos en el directorio donde lo hemos descargado y escribimos: tar xjvf door-version.tar.bz2 Ingresamos al directorio creado: cd door-version (Pueden leer el fichero README y el INSTALL para mas informacion) Compilamos el programa: make Nos ponemos como root y lo instalamos: make install Nos quedamos como root y ejecutamos el programa de la siguiente manera: door /dev/input/mice 5 (lease README para mas informacion) Y comenzamos a disfrutar de nuestro mouse sensor.

Demostracion:

httpv://www.youtube.com/watch?v=AuSOYCTA4Es

Información Importante Sobre el Contenido

Estas accediendo al contenido antiguo del blog. Este artículo "sensor-mouse: Sensor de movimiento con un mouse" es de dominio público y no será mantenido a futuro. Cualquier error o problema acerca del contenido por favor contactate conmigo desde la sección contacto.

40 comentarios

  1. hola, soy christopher nunka eh usado linux y hoy lo he instalado para probar este sensor… pero esto es chino para mi, prodria alguien decirme como compilar pues no entindo nada?… please ayudenme

  2. hola Zeria buen día espero te acuerdes de mi hace un año justamente cuando estaba en desarrollo de un sensor te comente que pude lograr a ser el sensor en código C, me gustaría dejar mi sitio web para que cuando chequen este proyecto que un buen programador y si les interesa el código en C, pasen y lo ocupen si te molesta que ponga la dirección de mi sitio me gustaría saberlo y enviármelo por email, sale buen día Zerial
    https://sites.google.com/site/zoonek1/proyect/sensor-de-movimiento

  3. El motivo por el que publico esto es por que algunas personas me contactan para pedirme ayuda pero mi intencion es ayudar espero que muchas personas compartan ideas y mejoren el proyecto yo gracias a zerial me dio una idea de como empesar mi programaicon para el sensor si alguien lo ase modificaciones (mejoras al sensor de zerial o zonek) me gustaria que lo subieran y lo aportaran para tener mejoras

  4. Zerial

    marzo 7, 2011 a las 10:30 am

    Luis: Gracias por tu aporte!

    Saludos

  5. Lo podrías elaborar en lenguaje C?

  6. hola zerial cm va?bueno cn la vrsion 4.0 sale el siguiente error al hacr make.seria bueno q m den la solucion xfa.
    gcc /02 /c src/door.c -o src/door.o
    make: gcc : command not found
    make: *** [all] Error 127

  7. grax ya solucion l problem.sy nuevo en linux.gracias d tds modos.un saludo

  8. Zerial

    mayo 23, 2011 a las 9:28 am

    hola dannek, no alcance a responderte, veo que ya lo solucionaste.

    Aun asi te respondo. Veo que en tu error aparece “gcc: command not found”, por lo que debes instalar gcc (el compilador c).

    saludos

  9. hay cosas que no comprendo me gutaria que me ayudaran a poder resolver mis dudas porque quiero tomar su proyecto para innovarlo y poder sacarlo a la venta pero hay cosas que no son muy comprensibles, necesito su ayuda por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Hola Angel. Que cosas no entiendes?

  11. excelente idea y muy simple.pregunta, el soft sirve para winxp o win7? yo no tengo linux. gracias.

  12. Zerial

    junio 9, 2011 a las 10:20 am

    Hola bishop365:

    Mas arriba en un comentario alguien puso un link del programa reescrito para windows. Yo al menos no lo he escrito para Windows

  13. hola Zerial, antes de todo quiciera agradecerte por tu aporte para con todos nosotros, y tambien pedirte una ayuda con un problema, lo que pasa es que al compilar el programa me sale un error que dice lo siguiente:
    /usr/bin/ld: i386 architecture of input file “src/event.o” is incompatible with i386 : x86-64 output

    este problema se repite para todos los ficheros *.o

    quiciera saber si tiene alguna solucion y que tengo que hacer para solucionarlo, muchas gracias de antemano.

  14. Hola 3a8i3,

    Prueba eliminando los archivos “.o” que estan dentro de src y ejecuta “make” nuevamente

  15. Muchas Gracias por responder tan rapido amigo, lo probare y te digo como me fue

  16. Zerial puede compilarlo tranquilo pero aun no pude ejecutarlo, es que aun soy muy nuevo en ubuntu entonces no entiendo mucho, aun asi no me dare por vencido,
    yo hice asi
    sudo su; para entrar como root
    luego el make install
    despues le di door /dev/input/mice 5 para ejecutarlo, esto esta mal no?
    como tendria que hacerlo?

  17. 3a8i3: Solo el “make” para compilar, luego lo ejecutas como tu dices. Que error te muestra?

  18. ningun error solo que no hace nada el puntero se queda saltando en la consola y muevo el mouse y nada con el cat por lo menos me muestra los simbolos pero con el door nada, tendo que hacer algo mas?? ah instale el beep sera eso??

  19. Hola que tal, espero y te encuentres muy bien Zerial, mira quiero probar tu proyecto pero tengo un error al utilizar make
    me aparece lo siguiente:
    gcc -02 -c src/door.c -o src/door.o
    gcc -02 src/*.o -o bin/door
    src/events.o: could not read symbols: File in wrong format
    collect2: ld devolvio el estado de salida 1
    make: ***[all] error 1

    razon por la cual en la carpeta bin no se crea nada
    estoy utilizando la version 0.4
    espero y me puedas ayudar de ante mano gracias

  20. 3a8i3: Te leiste el README ?? Quizas ahi podrias encontrar ayuda.

    casd: Trata de eliminar todos los “.o” y generalos de nuevo con “make”. Que sistema operativo estas usando y de cuantos bits?

  21. Utilizo Fedora 14 con escritorio KDE a 64bits, y ya cheque el README e igual borre los archivos .o

    tendra algo que ver que use S.O a 64 bits???
    de antemano gracias

  22. Hola parece ser que el problema si es el sistema a 64 bits lo probe en uno a 32 y funciono muchas gracias

  23. que tal zerial, lo lei, muchas gracias por tu ayuda pero aun no entiendo nada de programacion asi que ya me di por vencido, pero muchisita gracias amigo.

  24. perdon por los errores ortograficos XD

  25. buenas primero muy pero muy interesante tu idea del sensor mouse =) voy a preparar algo asi con mi grupo y tengo una pregunta… sera que puede tambien verificar la intensidad de la luz solar por ejemplo?? estamos aciendo un proyecto con un tipo sensor q cuando la luz solar toke el sensor se apaguen las luces y cuando cae la noche se priendan sera posible??

  26. Zerial

    octubre 17, 2011 a las 11:25 pm

    hola alejandro, claro que es posible!

  27. miren chicos esto es facil, busquense un programita para windows xp que cuando reciva la accion de movimiento del mouse active un sonido. Yo lo hago al programa pero por razones laborales lo cobro, eso si, solo se puede usar un mouse a la vez asi que si quieren una alarma con la pc, solo servira para ese uso en ese momento, se entiende?, tengan un mouse para usar la pc normal y el otro lo conectan cuando transforman la pc en alarma.-

  28. hola, que tipo de cable usb se necesita? sirve uno de celular o necesito uno de otro mouse?

  29. ola, soy dario, si podes pasame de donde descargo una version de linux liviana y q ande con el programa del mouse… xfa, es urgente… mi correo es poeta_93_00@hotmail.com
    mi num es 3878676325 grax desde ya

  30. Hola Dario Moya,

    Instala cualquier distribucion, incluso puede ser una “booteable” desde CD

  31. me gustaria saber si es posible prescindir de la pc y poner sonido al mouse es que quiero ponerlo al sofa para espantar a mi perro

  32. Hola que tal me gustaria saber si alguien tiene ya el programa para el sensor que corra en windowss graciiasss ya tengo el sensorr armado desde hace muuucho pero necesito el programa graciass.

  33. Alguno tiene el programa para subirlo a algun lugar y bajarlo? Graciela

  34. Oigan.. No se puede descargar el programa AYUDA!

  35. cunado le doy click al link que dejaste para instalar el programa, no me abre. que puedo hacer…

    saludos…

  36. Eduardo Herrera

    mayo 8, 2014 a las 12:43 am

    Saludos
    Tengo problemas para descargar el software para la configuración del sensor.
    Agradecería su ayuda. Gracias.

  37. hola que tal, muy buen proyecto!! me gustaria saber el sowware para la configuracion!!

  38. como descargo el sofware.

  39. Natalia Salgado

    mayo 10, 2016 a las 7:04 pm

    debo hacer esto, para un proyecto que nos pidieron en el colegio, ¿alguien podria decirme como funciona esto: logs de systema dmesg|tail o tail /var/log/syslog y los demas? es que soy lenta para estas cosas…

  40. Excelente, me dejaste con la boca abierta, muy bueno.

Los comentarios están cerrados.