Información Importante Sobre el Contenido

Estas accediendo al contenido antiguo del blog. Este artículo "Seguridad cotidiana: cajeros automáticos, tarjetas de crédito, teléfonos públicos, etc" es de dominio público y no será mantenido a futuro. Cualquier error o problema acerca del contenido por favor contactate conmigo desde la sección contacto.

Con seguridad cotidiana me refiero a la seguridad de lo que vivímos en el día a día, cuando usamos un teléfono público, cuando vamos a un cajero automático a sacar dinero o bien cuando hacemos una compra con tarjeta de crédito.
Yo he sido víctima de la falta de seguridad en éstos 3 casos, si bien nunca me han robado dinero ni clonado mi tarjeta, si me he sentido inseguro utilizando alguno de los servicios. No hablaré solamente del fallo de seguridad de las empresas, tambien de la poca seguridad que tienen los mismos usuarios

seguridad cotidiana: cajeros automaticos, tarjeta de credito, telefono publico

Tanto las empresas como los usuarios (clientes) no tienen las suficientes medidas de seguridad al utilizar uno de éstos servicios, muchas veces los usuarios no denuncian una anomalía, por lo que para las empresas es difícil dar solución a algo de lo que no tienen conocimiento. Por otro lado, las empresas, cuando un usuario les denuncia algun problema, no son capaces de dar solución.

Tarjetas de crédito

El proceso corecto para realizar una compra (tanto por parte del usuario como por parte del vendedor) es entregar al vendedor la tarjeta de crédito y el carnet de identidad, el vendedor imprime desde la maquinita una boleta o ticket, el comprador debe firmar y anotar su número de identidad, luego el vendedor debe verificar la validéz de éstos datos con el carnet de identidad. ¿Qué pasa generalmente? El vendedor entrega el carnet de identidad y la tarjeta de crédito antes de que el comprador firme el ticket, por lo que obviamente, el vendedor jamás podrá comparar si la firma y el número de identidad son correctos. Yo he hecho el ejercicio más de una véz, cuando me entregan el ticket simplemente firmo con un “yeah!” y escribo cualquier número de identidad muy distinto al mio, el vendedor lo único que hace es decir “gracias por la compra, hasta luego“. ¿Qué pasa actualmente? En las últimas 5 compras que he hecho, el vendedor no ha sido capáz de pedirme ni si quiera el carnet de identidad.

Con todo ésto, yo me siento vulnerable, siento que si se me pierden mis documentos o me los roban, podrán realizar compras sin ningún problema y claro, cuando yo vaya a reclamar al banco, ellos no me darán ninguna solución. Está de moda en los bancos ofrecer un “seguro anti fraude” que te “protege” de éste tipo de hechos, pero hay que pagar, es decir, hay que pagar por la seguridad que ellos deben ofrecernos.
Yo me he puesto a pensar en más de una oportunidad que perfectamente podría reclamar que jamás he hecho una compra, ya que no tendrían como comprobar que fui yo quien hizo la compra en ese local, ya que el vendedor jamás verificó si mis datos eran reales.
Actualmente, los bancos están implementando en famoso PinPass que, supuestamente, mejoraría la seguridad y ayudaría al usuario a realizar sus compras de una forma más tranquila. En éstas 5 últimas compras que he hecho, el vendedor me pregunta ¿Tiene su pinpass? y mi respuesta es “no” entonces él me dice “ok, entonces presione enter sin escribir nada“.
Yo intenté denunciar éste hecho con mi ejecutivo de cuentas pero no obtuve respuesta. Les dejo el email que le he enviado:

Hola,

En los ultimos 5 o 6 meses, cada vez que compro con mi tarjeta
mastercard, con o sin cuotas, no me piden ni mi carnet ni tampoco me
hacen firmar la boleta. Esto demuestra que el metodo de compra no tienen
ningun mecanismo de seguridad, mi problema nace cuando pienso que que
pasaria si me roban mis documentos incluyendo mi tarjeta de credito? La
persona podra comprar como si nada.

El dialogo entre yo y el vendedor es:

Vendedor: Como cancela?
Yo: Con mastercard
Vendedor: Ok … Deslicela por ahi
Yo: Ok.
Vendedor: Tiene PinPass?
Yo: No.
Vendedor: Ok, entonces presione ‘enter’.
Yo: Ok.
Vendedor: Muchas gracias por su compra, hasta luego!

Esto me tiene bastante molesto ya que de una u otra forma, me estoy
sintiendo presionado por el banco a contratar el “seguro de fraude” (o
algo asi), siento que si no lo contrato, como no me piden carnet ni
firma al comprar, no tendre derecho a reclamo si algo me llega a suceder.

Me gustaria saber que solucion me pueden dar para esta inquietud.

Saludos.

Intentaré escalar el problema a otra persona, hasta que me den alguna respuesta.

Artículo relacionado.

Cajeros automáticos

Hace unos días leí un artículo que hablaba sobre el Skimmer, se trata de un aparato que se sobrepone a la ranura donde se inserta la tarjeta y el usuario no se da cuenta y apenas inserta la tarjeta ésta es clonada.

skimmer, estafa y clonacion de tarjetas de credito

Irónicamente, este “dispositivo” mejora la usabilidad del cajero, ya que en algunos casos les agrega una leyenda de ayuda de cómo insetar la tarjeta y tambien una leyenda en braile.

El dispositivo de la imágen fue creado con partes de un reproductor mp3. Algunos Skimmers son altamente sofisticados y son capaces de enviar sms cada véz que se inserta una tarjeta.
El artículo completo fue publicado en meneame y se pueden leer comentarios bastante interesantes al respecto. El artículo original lo puedes encontrar aquí.

Teléfonos públicos

En este punto solo quiero enlazar a un articulo que escribi hace un tiempo, contando una anéctoda cuando me sentí estafado por 3 “actores”: el personal del metro de santiago, telefónica y por una persona que abría los teléfonos y se llevaba el dinero.
El artículo se llama: Robo en los teléfonos públicos de telefónica.

Información Importante Sobre el Contenido

Estas accediendo al contenido antiguo del blog. Este artículo "Seguridad cotidiana: cajeros automáticos, tarjetas de crédito, teléfonos públicos, etc" es de dominio público y no será mantenido a futuro. Cualquier error o problema acerca del contenido por favor contactate conmigo desde la sección contacto.